jueves, 2 de mayo de 2013

Amplitud



 Amplitud
 
En acústica la amplitud es la cantidad de presión sonora que ejerce la vibración en el medio elástico (aire). Al mismo tiempo, la amplitud determinara la cantidad de energía (potencia acústica) que contiene una señal sonora.

No hay que confundir amplitud con volumen o potencia acústica, aunque lo que si que es cierto es que cuanto más fuerte suena un sonido, mayor amplitud tiene, porque se ejerce una presión mayor en el medio.

En definitiva, la amplitud de una onda es el valor máximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la onda sinusoide.
● El valor máximo positivo que toma la amplitud de una ondas sinusoidal recibe el nombre de "pico o cresta".
● El valor máximo negativo, "vientre o valle".
● El punto donde el valor de la onda se anula al pasar del valor positivo al negativo, o viceversa, se conoce como “nodo”, “cero” o “punto de equilibrio”.
La amplitud define la intensidad de la onda, su “altura”, y normalmente puede proporcionarnos una medida del volumen del sonido, aunque hay que tener en cuenta que el volumen con que percibimos un sonido es algo subjetivo y que depende también de otros factores como la frecuencia.
La frecuencia, como su propio nombre indica, nos da una medida del número de ondas que podemos encontrar en un determinado tiempo, es decir, si se producen más ondas en una misma unidad de tiempo, tendremos un sonido de mayor frecuencia, y por lo tanto un tono más agudo; los tonos más graves corresponden a frecuencias menores. La frecuencia se mide en hertzios (ciclos por segundo).
Estas dos magnitudes combinadas dan lugar a la forma de onda compleja que vemos en cualquier programa de edición de sonido, con sus altos, sus bajos y sus variaciones. Si vemos la onda como un todo, es fácil observar las variaciones de amplitud -de altura-, mientras que al hacer “zoom” para “acercarnos” a la onda, veremos que unas veces las ondas están más juntas y otras más separadas, lo que nos indica de alguna manera las variaciones en la frecuencia. En la práctica, lo que vemos nunca serán ondas perfectamente uniformes (con una cresta y un valle), sino ondas de formas variadas, debido a que en realidad el sonido está compuesto de muchas ondas superpuestas de amplitudes y frecuencias muy diversas. 
 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario