jueves, 2 de mayo de 2013

Rango

 
 
 
 Rango
 
Básicamente el rango dinámico en el sonido y más precisamente en la música es la diferencia de energía (decibeles) entre el sonido de nivel más bajo y el sonido de nivel más alto, es decir entre mayor sea esta diferencia más grande será el rango dinámico, objetivamente nos deberíamos referir a los niveles audibles para el humano, tanto para el nivel inferior que sería de unos 10 dB y para el nivel superior 140 dB, pero aquí ya hablamos del umbral del dolor, que representa daños irreversibles para el oído humano.
Cuando hablamos de música y sobre todo, cuando hablamos de la mezcla en equipos de edición digital (Pro Tool, Cubase, Audition, etc.), es un poco diferente cuando hablamos de decibeles, ya que ahí nos referimos a decibeles como medida eléctrica y en general estos programas hacen referencia a esta medida desde -64 dB hasta los 0 dB, ya que después de los 0 dB, se concidera que el equipo entra en saturación.
Entonce para comprender el concepto de rango dinámico, es muy importante diferenciar este detalle, cuando hablamos que un concierto de rock comunmente llega a los 110 dB, hablamos de la representación energía de la presión acústica generada por los parlantes, es decir la energía real que llega a nuestros oídos. Cuando hablamos de decibeles en equipos electrónicos o programas computacionales, nos referimos en realidad a la energía eléctrica procesada por el sistema, ya que originalmente el Decibel fue una unidad de medida para determinar la cantidad de energía de los sistemas telefónicos. Por ello cuando se superan lo 0 dB en la mezcla se dice que entra en saturación y es así porque la mayoría de los componentes electrónicos (ejemplo los transistores) entrarían en saturación eléctrica, causando esto una distorsión en la onda, generalmente volviéndola cuadrada y produciendo consecuentemente una perdida de información, sobre todo cuando hablamos que estas señales siempre serán analógicas, aun cuando provengan de un medio digital.
 
Rango dinámico aplicado a la electrónica y audio
 
En aplicaciones de electrónica y audio, la proporción implicada es a menudo tan enorme que se convenido en convertirla en un logaritmo y se especifica en decibelios.
Los ingenieros de estas especialidades aplican el término a:
  • La relación de un máximo nivel especificado de un parámetro, como potencia, corriente, voltaje o frecuencia, al valor perceptible mínimo de aquel parámetro.
  • En un sistema de transmisión, la proporción de la sobrecarga de nivel (la máxima potencia de señal que el sistema puede tolerar sin distorsión de la señal) respecto al nivel de ruido del sistema.
  • En sistemas digitales o mecanismos, la proporción de máximos y mínimos niveles de señal entre los cuales se exige que mantengan una proporción de error especificada.
 


 

2 comentarios:

  1. Pregunto. No es contradictorio decir "...cuando se superan lo 0 dB en la mezcla se dice que entra en saturación.." ? Si no hay Energía ni Frequencia uno no entiende como puede haber tal Saturación respecto al párrafo del Rango.

    ResponderEliminar